Pero si es cierto que podemos encontrar algunos elementos de continuidad entre la edad media y el Renacimiento, como los señalados anteriormente, eso no basta para reducir el Renacimiento a una mera continuidad de la edad media. Por supuesto que todas las épocas históricas se generan a partir de otras anteriores en las que podemos encontrar en germen algunos de sus caracteres principales; pero ni el grado de desarrollo de dichos elementos, ni su significación, es reducible al que tenían en la época anterior. Y eso ocurre también con el Renacimiento. Los europeos del siglo XVI tenían una clara conciencia de ruptura con respecto a la edad media, conciencia mantenida por la sucesión de una serie de transformaciones sociales, políticas, religiosas, económicas, culturales, que nacían con una clara voluntad de oposición a lo "medieval". Entre ellas podemos destacar la desintegración de la iglesia y el desarrollo de la reforma luterana, y el de la iglesia anglicana con Enrique VIII, que se producen en el marco de la consolidación de los Estados nacionales y de las monarquías absolutas que van a configurar un nuevo mapa político en Europa, al que hay que asociar el desarrollo de la burguesía y su papel predominante, con la expansión del comercio, lo que supondrá el principio del fin del feudalismo. El desarrollo de la cartografía, el descubrimiento de la brújula, la utilización de la pólvora, son elementos que va a conducir al descubrimiento y colonización de América, lo que provocará un aumento de la desconfianza respecto al saber medieval. El descubrimiento de la imprenta facilitará la circulación de las nuevas ideas
Los Mecenas
Los mecenas eran personas bastante adineradas que patrocinaban a los artistas en la Edad media existieron varios de ellos, que patrocinaron a boticeli, d¨vinci, rafael, Donatelo y otros artistas. En síntesis un mecenas es una persona que ayuda económicamente a otra para que estudie, desarrolle una idea, etc.
Las familias poderosas Sforza y Médicis en Florencia renacentista apoyaban a artistas fuera del círculo oficial, pintores e inventores de talento extraordinario como Da Vinci o Miguel Ángel para consguirles grandes obras con el papado, que generalmente gustaba de trabajos convencionales. Mecenazgo, algo así como los capitalistas de hoy con fines filantrópicos en el arte, ¿viene de las cenas opulentas que ofrecían? No (**)...
Lorenzo "Il Magnífico" de Medicis gobernó Florencia entre 1469 cuando tenía 20 años (muerte del padre Piero quien había amasado 238 mil florines en fortuna) hasta 1492 antes de Colón partir en Palos, un asalariado ganaba 20 florines al año. Muerto Lorenzo, su hijo también Piero condujo a los Médicis al despotismo, fue al destierro por Carlos VIII y el papa Clemente VII puso a Florencia en manos de los Médicis. El "Banco Médicis" poseía filiales en toda Europa ("Wall Street" del Renacimiento), eran los banqueros del Vaticano.
La palabra Mecenas es una alusión a Cayo Mecenas, diplomático y escritor romano de linaje etrusco, amigo y consejero de Octavio Augusto, protector de Horacio y Virgilio, ni más ni menos (Enciclopedia Salvat).
En 1993, la Toscana rindió homenaje a Lorenzo di Médicis por sus 400 años y Emiliano Camponesi de la Fac de Medicina en Florencia descubrió, o eso dijo, por qué "Il Magnífico" era un genio del "holding" e impulsó a talentos como Boticelli. ¡Su cerebro pesaba un mil 548 gramos, 200 más que el común de los italianos actuales , cálculo basado en su masa craneana.
Eran antiguamente los que pagaban a los artistas para estos realizaran sus obras artisticas, pintura musica etc... generalmente gente de la realeza, las cortes o grandes jerarcas de la iglesia.
muy buena la información gracias
ResponderEliminargracias
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